ESPECIALIDADES

ADMINISTRACIÓN

Sector Económico: 
ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO

Campo Laboral

Los y las técnicos en administración se desempeñan realizando los procesos operativos y de apoyo a las labores directivas y ejecutivas de empresas pequeñas, medianas y grandes, de servicios y productivas, del sector privado y del sector público a nivel nacional, regional y municipal, en los departamentos de personal, bienestar, remuneraciones, comercial, marketing, bodega y producción u operaciones, así como administrando su propia empresa.


Procedimientos Involucrados
Métodos y técnicas de gestión de empresas, lo que implica el análisis de sistemas de información y administración, el procesamiento de datos, uso avanzado de planillas de cálculo, programas e información del personal; la recolección, análisis, intercambio y transmisión de información a la organización, con el fin de apoyar la tomas de decisiones y el desarrollo organizacional; y, el manejo de operaciones a través del comercio electrónico.

Productos Esperados
Contratos de trabajo, finiquitos, base de datos de los seguros de salud, base de datos de cargas familiares de los trabajadores para entregar beneficios, bases de datos de clientes, manejo computacional de stock de productos, documentos de entrada y salida de productos, entre otros.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TERMINALES: PERFIL DE EGRESO
Al egresar de la educación media técnico profesional, los alumnos y alumnas habrán desarrollado las siguientes competencias:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 
  1. Elaborar un programa de actividades operativas de un departamento o área de una empresa considerando, instrucciones, insumos, equipos, distribución temporal, proyección de resultados, recursos humanos y económicos y la planificación.

  2. Hacer seguimiento del desarrollo de un programa operativo de un departamento o área de una empresa, aplicando técnicas apropiadas, considerando los hitos, momentos y productos establecidos en la planificación.

  3. Realizar llenado, tramitación y registro de documentación contable, nacional e internacional; de materias tributarias de una empresa, de acuerdo a la legislación vigente, a las NIC y a los tratados internacionales, respetando fielmente la información correspondiente y utilizando los formularios apropiados.

  4. Controlar la entrada y salida de productos, utilizando sistemas digitales y manuales, fiscalizando la calidad de éstos y revisando el stock disponible.

  5. Elaborar información contable básica para la toma de decisiones sobre desarrollo de la empresa, considerando técnicas de presentación y análisis de la información y las Normas Internacionales de Contabilidad.

  6. Aplicar técnicas de organización y planificación de oficinas, manteniendo archivos e información, tanto manual como digital, según normas de calidad.

  7. Operar los equipos y las herramientas tecnológicas utilizadas en la gestión administrativa, considerando un uso eficiente de la energía, de los materiales y de los insumos.

  8. Calcular y tramitar remuneraciones y finiquitos, obligaciones tributarias y previsionales del personal de una empresa, de acuerdo a los contratos de trabajo, la legislación vigente, las NIC, respetando fielmente la información correspondiente y utilizando los formularios apropiados.

  9. Ingresar, archivar y presentar información sobre bienestar y desarrollo de las personas, ascensos, promociones, transferencias, capacitación, adicciones, desempeños, evaluaciones, entre otros, para la toma de decisiones de las jefaturas.

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

Sector Económico: 
PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES

Campo Laboral
Los procesos básicos de enfermería, tanto de atención directa de usuarios, familia y comunidad, como de apoyo diagnóstico y terapéutico, según corresponda, en el ámbito de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, y otras actividades auxiliares que se les asignen bajo indicación y supervisión directa de los profesionales correspondientes en servicios de especialidades básicas de los establecimientos asistenciales de distinto nivel de complejidad, establecimientos de atención primaria, centros de atención ambulatoria y atención domiciliaria.

Procedimientos Involucrados
Técnicas y procedimientos destinados al bienestar, higiene y confort de los pacientes de mediano y bajo riesgo y complejidad. Técnicas y procedimientos de mediana complejidad que contribuyen al diagnóstico y tratamiento médico bajo la supervisión de enfermeras u otro profesional de la salud.

Productos Esperados
Salud y bienestar de los pacientes.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TERMINALES: PERFIL DE EGRESO
Al egresar de la educación media técnico profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado las siguientes competencias[1]:


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1. Comunicarse en forma verbal y escrita, utilizando el lenguaje y la información que se usa en los procesos de atención sanitaria en general y en enfermería en particular, de acuerdo a las orientaciones de la política de salud y los avances tecnológicos.

2. Realizar las acciones de apoyo al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, en pacientes ambulatorios y hospitalizados, de acuerdo con las indicaciones médicas, de enfermería u otras del área médica y aplicando calidad en la atención, respeto y trato digno y acogedor al usuario.

3. Brindar cuidados básicos de enfermería, de higiene y confort a los pacientes a lo largo del ciclo vital, de acuerdo a las normas establecidas por el sistema de salud, principios técnicos, científicos, de seguridad y prevención de riesgos biomédicos, calidad en la atención, respeto, trato digno y acogedor al usuario.

4. Asistir en el cuidado integral del paciente en condiciones críticas de salud, bajo estrictas indicaciones y supervisión profesional, actuando de manera serena, oportuna y segura en situaciones de emergencia, de acuerdo con protocolos y criterios técnicos, científicos vigentes y principios de asepsia.

5. Realizar las tareas administrativas y de organización requeridas en las dependencias o instalaciones que brindan atención de salud, de acuerdo con normas técnicas y legales vigentes.

6. Preparar, disponer y utilizar las instalaciones, el equipamiento y los instrumentos de los centros asistenciales, para la atención de salud, aplicando los principios de asepsia, de seguridad y prevención de riesgos biomédicos, calidad de la atención, respeto y trato digno y acogedor al usuario.

7. Educar, prevenir y fomentar, la salud de las personas, familia y comunidad, de acuerdo al modelo de salud comunitaria y promoción de la salud. 


ATENCIÓN DE PÁRVULOS

Sector Económico:
PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES

Campo Laboral
Los procesos de apoyo y colaboración a la función de la educadora de párvulos en la atención educativa de los niños y niñas menores de seis años, en centros educacionales, jardines infantiles, salas cunas, y en atención especializada de niños y niñas en sus propios hogares.

Procesos Involucrados
Métodos y técnicas de atención directa de niños y niñas en actividades educativas, lúdicas, recreativas; en el desarrollo de hábitos preventivos, de salud y de higiene y de comunicación efectiva con la familia o adultos responsables de los niños y niñas.

Productos Esperados
Desarrollo psico-motor y cognitivo de niños y niñas menores de seis años; preparación para su inserción en la vida escolar, apoyo a los profesionales del área y a familiares o adultos responsables del párvulo.

PERFIL DE EGRESO DE LAS ESTUDIANTES
SEGÚN BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

1. Colabora en la planificación de actividades educativas para menores de 6 años considerando sus intereses, necesidades además de aspectos metodológicos y pedagógicos coherentes con su rol de
mediadora de aprendizajes.

2. Mediadora de aprendizajes en momentos habituales y variables incluso en aquellos en que la
educador/a no puede estar presente, utilizando lenguaje (lenguaje señas en nivel básico)
adecuado para la edad de los niños/as.

3. Participa en la implementación y evaluación de actividades educativas con párvulos de los
distintos niveles, creando ambientes pedagógicos adecuados a sus necesidades y a su desarrollo
cognitivo, emocional, social y psicomotor, de acuerdo a las Bases Curriculares de la Educación
Parvularia, incluyendo sus modificaciones, y a las orientaciones e instrumentos recibidos de las
educadoras.

4. Propone, prepara y almacenar material didácticoy de ambientación educativa para el apoyo a
las actividades con los párvulos, aplicando criterios pedagógicos, estéticos y de equidad en materia
de género, etnia y cultura.

5. Implementa estrategias que favorecen el descanso y la recreación en niños y niñas menores de
seis años, las que permiten usar con intencionalidad pedagógica el tiempo libre.

6. Propone y colabora en la implementación de estrategias pedagógicas que favorezcan una
alimentación saludable y la autonomía en la ingesta de alimentos en niños y niñas y con sus
familias.

7. Comprende y aplica estrategias de alimentación según requerimientos dietéticos, horarios, y
problemas de salud de niños y niñas menores de 6 años.

8. Implementa estrategias de comunicación efectiva y afectiva con los niños y niñas, con sus
familias o adultos responsables, de manera individual y colectiva, creando ambientes cordiales y de
preocupación por el bienestar del párvulo.

9. Aplica medidas de higiene y seguridad en momentos de muda con niños y niñas menores de dos
años, favoreciendo además la autonomías en niños niñas mayores resguardando principios de
salud, seguridad e higiene de los párvulos y aplicando principios ergonométricos.

10. Promueve hábitos de salud, higiene y autocuidado en niños y niñas menores de seis años,
utilizando las técnicas señaladas en el manual de salud y en el programa de prevención de riesgos y
evacuación de la institución.

11. Registrar, archivar y mantener actualizados antecedentes de los niños y niñas, sus familias o
adultos responsables, de manera manual y digital, cumpliendo con los requerimientos
institucionales.

12. Aplica conocimientos de uso de las TICS para colaborar en la planificación de experiencias de
aprendizaje que favorezcan el rol protagónico de niños y niñas.

13. Reflexiona y asume una postura crítica y reflexiva respecto a su quehacer pedagógico y los
avances que hoy nos muestran las neurociencias.

14. Demuestra los valores adquiridos en el proyecto de formación valórica “Mi estrella”, pues su
comportamiento es ético y coherente entre su hacer y actuar.


SERVICIOS DE TURISMO

Contexto Laboral de la Especialidad

El turismo es una de las industrias que mayor crecimiento y expansión ha experimentado a nivel mundial en la segunda mitad del siglo XX; Chile no ha sido la excepción. Nuestro país, dada sus características geográficas, reúne excelentes condiciones naturales para el desarrollo del turismo de recepción (llegada de extranjeros) y el turismo interno (realizado por nacionales al interior del país). Casi todas las regiones presentan actividad y potencial turístico, destacándose las regiones IV, V, VIII, X, XII y Metropolitana. En 2011, la llegada de turistas extranjeros se incrementó un 51% respecto del año 200549, mientras que el índice nominal de ventas de las agencias de viaje aumentó un 85% respecto del año 2006. 
El turismo es una actividad económica relacionada con la actividad hotelera; presentan sinergias, a pesar de que mantienen algunas especificidades propias que las hacen actividades independientes. Así, cabe precisar que la Especialidad de Servicios de Turismo se focaliza, no en la empresa hotelera, sino en el radio de acción de las empresas de turismo y las agencias de viaje, que implementan diversas modalidades y programas de turismo, tales como las visitas tradicionales al patrimonio natural y al patrimonio histórico-cultural del país, así como el turismo aventura, el turismo rural y otros.

Campo Laboral 
Puede desempeñarse en forma independiente y en forma dependiente en empresas que entregan servicios en el ámbito turístico, tales como: agencias de viajes, oficinas de información, oficinas públicas de turismo, museos, líneas aéreas, aeropuertos, hoteles, entre otras; asumiendo funciones en la elaboración de circuitos turísticos, entrega de información al turista, conducción y animación de grupos de turistas, atención de agencia de viajes, recreación y animación, entre otras.

Productos Esperados 
Organización y reservas de viajes nacionales e internacionales, de programas y paquetes turísticos, elaboración de productos y servicios turísticos, atención personalizada de turistas y conducción de grupos turísticos.

Perfil de Egreso Especialidad Servicios de Turismo 
Objetivos de Aprendizaje de la Especialidad

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

1. Tomar reservas de distintos tipos de servicios y programas turísticos a nivel nacional, ingresando los datos en sistemas digitales, de acuerdo a los requerimientos del turista, a la normativa legal y a los estándares de calidad vigentes.

2. Atender a los turistas de acuerdo a sus necesidades, deseos y demandas, aplicando un trato amable y técnicas de comunicación efectiva, interactuando en idioma inglés básico cuando fuese necesario, orientando e informando de manera clara y precisa sobre los servicios turísticos.

3. Orientar e informar al turista sobre atractivos turísticos de la zona, usando técnicas de comunicación efectiva, seleccionando información relevante sobre aspectos históricos, culturales, geográficos, económicos, de contingencia, sociales, flora y fauna, de acuerdo a las necesidades, deseos y demandas del turista, de requerimientos sanitarios, disposiciones legales vigentes, medidas de protección del ambiente y del patrimonio nacional según corresponda, respetando los protocolos existentes y utilizando técnicas de comunicación efectiva en español e inglés básico.

4. Conducir grupos de turistas a través de las rutas establecidas y en distintos entornos, usando técnicas de comunicación efectiva en inglés o español, la tecnología, implementos y equipos de seguridad, de acuerdo al tipo de programa, con un trato respetuoso, amable y acorde a las características de cada grupo, aplicando normas de cuidado del medioambiente, de seguridad y prevención de riesgos.

5. Manejar situaciones imprevistas, tales como asistir al turista en caso de pérdidas o robo, enfermedad o accidente, extravío, descontrol conductual por motivos diversos, asegurando el cumplimiento de los protocolos establecidos, resguardando la seguridad individual y del grupo y utilizando técnicas de comunicación efectiva en inglés y español.

6. Elaborar propuestas de programas turísticos básicos, de acuerdo a los contextos locales, a los atractivos existentes y a las características de los turistas a quienes se orienta, e incorporando información relevante (costos, accesos, transportes, alojamientos, servicios de alimentación, actividades posibles de realizar, entre otros); considerando las normativas y regulaciones vigentes.

7. Comunicarse en inglés básico con los turistas, atendiendo sus necesidades y requerimientos.


 


 

 

 

 

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