PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

A los establecimientos que han optado por recibir la Subvención Escolar Preferencial (SEP) el Ministerio de Educación les solicita elaborar un Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME). La idea es que, a partir de un diagnóstico institucional, se fijen metas de mejora, en un tiempo determinado, en los ámbitos curriculares, de liderazgo, de convivencia y de recursos.

Para poder implementar las diversas acciones del proyecto el MINEDUC entrega al establecimiento una cierta cantidad de recursos económicos de acuerdo al número anual de estudiantes prioritarios (en déficit socioeconómico).

A pesar de que la entrega de recursos se realiza por el nivel que se suma cada año, los objetivos y acciones asociadas deben tener un impacto en toda la comunidad escolar.

El establecimiento debe realizar evaluaciones de proceso sistemáticas para monitorear el avance en las cuatro áreas señaladas.

Entre los grandes desafíos de mejora se encuentran:

Aumentar el nivel de comprensión lectora de nuestras estudiantes, disminuyendo la cantidad de las que sólo comprenden en un nivel literal y aumentado las que comprenden en un nivel inferencial.

Aumentar la capacidad de argumentación textual y oral.

Aumentar la velocidad lectora.

Aumentar el vocabulario.

Desarrollar el gusto y hábito por la lectura.

Mejorar el desarrollo del pensamiento lógico.

Se está participando de esta iniciativa desde el año escolar 2013.

 

 

0