RESEÑA HISTÓRICA

LICEO POLITÉCNICO SARA BLINDER DARGOLTZ

Los principios fundacionales de la Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino han postulado desde sus inicios, a fines del siglo XIX, el servir de medio de desarrollo educativo y formación laboral de los sectores capitalinos más deprivados económica y socialmente. Su misión es ratificada por don Alberto Jara Francio, Secretario General del Arzobispado de Santiago en el año 1982, señalando: “la Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino, es una institución dependiente de la Autoridad Eclesiástica, de Derecho Público y que tiene por misión principal la fundación de Escuelas y talleres gratuitos para el desarrollo de la educación”.

Es precisamente en el ámbito de formación laboral que nace en Santiago, a mediados del siglo XX, la Escuela Técnica Femenina “Instituto de Educación Familiar Social”, que el 17 de Diciembre del año 1962 obtiene su Decreto Cooperador de la Función Educacional para trabajar como establecimiento Técnico Profesional Subvencionado.

En marzo del año 1975 la escuela se cambia, desde la calle Carrera N°92, a su actual ubicación en calle San Diego N°1650. Ese mismo año y por Resolución Exenta N°8152, del 06 de junio, el MINEDUC autoriza su nueva denominación: “Escuela Técnica Santo Tomás”. En ese año la única rama que impartía el establecimiento era la de Servicios, con las especialidades de Atención Social y Párvulos.

Ante la necesidad de ampliar las áreas de formación profesional, el 11 de junio de 1987, por Resolución Exenta N°1345, el MINEDUC autoriza al establecimiento para funcionar como Politécnico, incorporando la rama Comercial. A partir de ese año el establecimiento impartiría las especialidades de Atención de Párvulos con mención en Educación Diferencial, Atención Social Administrativa y Secretariado Administrativo.

Ante la petición testamental, refrendada por un aporte de capital realizado por la señora Sara Blinder Dargoltz, amiga personal de una de las grandes colaboradoras y benefactoras de la Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino, la Sra. Marta Larraín de Ugalde, para que uno de los liceos lleve su nombre, en 19 de enero del año 1990, por Resolución Exenta N°104, el establecimiento pasa a llamarse: Liceo Politécnico Sara Blinder Dargoltz.

Ubicación: San Diego 1650 | Santiago, Chile.
Contacto: sarablinder@secst.cl
Modalidad: Técnico Profesional.
TP (Carreras): Administración /Atención de Enfermería / Atención de Párvulos / Servicios de Turismo.
Niveles: 1° Medio a 4° Medio Femenino.

0