Por Pamela Yañez.
Sara Blinder: ¿Cuándo partiste en el hockey?
Karla Garrido: A los 6 años conocí este deporte a través de una prima la cual me sugirió que también lo practicara, tengo buenos recuerdos de este deporte ya que siempre conté con el apoyo de mi familia y colegio.
Sara Blinder: ¿Cual fue tu primer club?
K.G. : Comencé en la USACH, que es un club deportivo el cual esta dirigido por estudiantes que trabajan y practican ahí. En este club conocí a personas que actualmente siguen jugando conmigo.
S.B. :¿Qué tipos de campeonatos existen en el hockey?
En el hockey tiene campeonatos todos los fines de semana los cuales son por la liga regular y por la liga de honor, en mi caso sería juvenil femenina de 17 a 18 años.
S.B.:¿Alguna vez ganaste algún campeonato?
K.G.: Durante estos años si he ganado algunos campeonatos en la selección, en mis clubes y actualmente en el club Vilanova.
S.B.:¿Fue difícil comenzar en el hockey?
K.G.: La verdad es que no fue difícil ya que siempre tuve habilidades para patinar y siempre me acostumbraba a todos los ejercicios, me gustaba mucho ayudar a las que no sabían entonces llegaba del colegio y me colocaba los patines para patinar en donde vivo.
S.B. : ¿Cómo fue mezclar los estudios y el hockey?
K. G. : Al principio fue muy complicado porque le daba mucha atención al hockey y mi mamá en ese momento me dijo que si seguía dándole prioridad al hockey me iba a sacar porque los estudios es lo más importante y yo no quería dejar el hockey porque es lo que me gusta, comencé a tomar más en cuenta los estudios y hoy en día me va muy bien y no dejo de entrenar porque es lo que me gusta.
S.B. : ¿Qué cosas cambiarías en relación a la ayuda que le entregan a ustedes?
K. G. : El gobierno no nos entrega ningún tipo de ayuda, ya que, solo les brinda ayuda a los deportes más populares, sabiendo que en el año 2006 la selección femenina de hockey patín fue campeona del mundo, y que al igual que la selección masculina de esta disciplina, siempre ha disputado puestos importantes.
Dependiendo del club y sobre todo con las agrupaciones más pequeñas muchas veces no tienen los recursos para comprar los patines y otros implementos. Lo que hacen los (clubes) infantiles o juveniles, es donar sus patines cuando ya no los ocupan de manera que la siguiente generación los puedan ocupar mientras se las ingenian para comprar sus patines.
S. B. : ¿Qué les dirías a tus padres?
K. G. : Darles las gracias por el apoyo motivacional en todo ámbito, en los estudios y en el hockey que han sido mi pilar fundamental en todo sentido, que sin ellos no sería nada de lo que soy ahora. También agradecer a mis hermanos.
Fotos: Pamela Yañez