Esta distinción a los colaboradores se instauró para el aniversario número 145 de la fundación, con la finalidad de reconocer el mérito profesional y por sobretodo la actitud de los trabajadores que encarnan de manera más idónea los valores promovidos por la Iglesia. Se trata de personas que demuestran coherencia con la filosofía de Santo Tomás de Aquino, distinguidas por su responsabilidad y fundamentales para el ambiente laboral de sus respectivos colegios por su aptitud para la fraternidad.
Este año recibieron la distinción “Espíritu Santo Tomás de Aquino” las siguientes personas:
Liceo Miguel Rafael Prado
Don Manuel Valderrama Silva, quien lleva trabajando 38 años en el establecimiento. Ingresó como auxiliar residente y cuidador. Se caracteriza por ser una persona alegre, muy amable y de trato cordial.
Liceo José Domingo Cañas
Doña Hely Celedón Ocares, quien ingresó al establecimiento el 2013, como secretaria de Pastoral. Se caracteriza por su gran compromiso apostólico, tanto en el colegio como en su parroquia. Es una animadora innata, entusiasta y alegre.
Liceo San Francisco
Doña Verónica Danitz Reyes, quien desde la niñez, ha estado ligada al establecimiento pues es ex alumna de este. Luego de titularse de profesora de Francés en la Pontificia Universidad Católica, regresó al liceo como docente. Fue profesora jefe de cuatro generaciones. Hoy es la encargada del programa Enlace.
Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez
Don Alejandro Ávila Núñez, quien se caracteriza por ser una persona muy afable, optimista y con una fe inquebrantable hacia la persona de Jesucristo, lo que ha testimoniado en su trabajo pastoral por décadas en la parroquia San José Obrero, en la población José María Caro. Llegó a trabajar al CEMLAP en el 2002, contagiando a sus compañeros de trabajo con su entereza, coraje y amor por el atletismo. A su edad y con un infarto al corazón a cuesta, aún participa de la Maratón de Santiago y de la Maratón Familiar de la SECST.
Liceo Sara Blinder
Katherine Fuentes Wolchkovich lleva 13 años trabajando en el establecimiento. Se ha destacado por la responsabilidad y el sólido compromiso con que asume las tareas y funciones asignadas por la dirección del Liceo y por su disposición a colaborar en todas las tareas que se le solicitan. También se ha destacado por las muy buenas relaciones que mantiene con sus compañeros y compañeras de trabajo a lo largo de los años.
Colegio Santa Marta
Doña María Teresa Meneses Rossi, persona que se caracteriza por su generosidad, empatía y optimismo. Llegó a trabajar al establecimiento en 2013, aunque lleva más de 30 años de experiencia en el ámbito educacional. Hoy, desde su labor de Encargada del CRA se esmera por estimular y acercar a los estudiantes al maravilloso mundo de la lectura.
Escuela Nuestra Señora del Carmen
Doña Enriqueta León Oliva, profesora que ama su profesión, la ejerce con pasión y un alto grado de compromiso. Se esfuerza por desarrollar al máximo las potencialidades de sus estudiantes logrando buenos resultados académicos y actitudinales.
Colegio San Alberto Hurtado
Ximena Vásquez Salvo, profesora que lleva 5 años ejerciendo como docente. Ha hecho grandes esfuerzos por fortalecer la unidad de todos los colaboradores del establecimiento, en su calidad de encargada de Bienestar y de dirigente sindical. Es muy comprometida con las actividades pastorales. Posee un gran sentido del humor. Derrocha energía y optimismo.
Administración central de la SECST
Doña Patricia Gutiérrez, por ser una persona muy comprometida con su trabajo y que trae el sello de la SECST en la sangre, ya que es ex alumna de uno de nuestros colegios, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez. Colabora muy entusiastamente en las actividades pastorales organizadas desde la administración central. Forma parte de los equipos de voluntarios de la Vicaría de la Esperanza Joven.
Opinión de una premiada
“Estoy muy contenta, no me lo esperaba ya que teníamos varios compañeros nominados a la misma distinción, y de verdad que estoy muy sorprendida y feliz porque es un honor recibirla”, señaló Hely Celedón, del Liceo José Domingo Cañas, al ser consultada por estudiantes del Taller de Periodismo del establecimiento.
“Espero que el próximo año varios compañeros sean nominados y pueda ir rotando de compañero en compañero para que se sientan honrados al recibir este premio, que como lo dije en el escenario, es como reconocer bien el trabajo que uno hace” agregó.
Con ocasión de esta magna reunión de la comunidad extendida de la red SECST, también fueron reconocidos y galardonados los presidentes y representantes de los 8 colegios de la fundación, los rectores de cada institución y los capellanes que durante todo el año guían a nuestra comunidad en sus procesos espirituales.