La psicóloga y directora de convivencia del ciclo profesional, Marcela Navarro Tobar, está liderando el trabajo de contención realizado en el liceo, a través de coordinar la ayuda interna y externa que está recibiendo el establecimiento en los ámbitos psicológico, pedagógico y terapéutico.
Esta ayuda está orientada a aclarar conceptos erróneos y mitos relacionados con la manera de vivir una crisis dentro de una comunidad. Además de esto, la intervención de carácter psicológica está dividida en tres niveles según la intensidad de la mediación requerida y el grado de urgencia de este tipo de acompañamiento. Estos 3 niveles son: A escala general, es decir a dimensión de todo el establecimiento; a escala grupal, es decir a nivel de las estudiantes que vivieron esta experiencia de manera más directa; y a escala personal, que es por medio de sesiones individuales con las estudiantes que han arrojado mayores riesgos en las 2 fases anteriores.
Hasta el momento, este plan ha realizado 1 intervención a nivel de los cursos de segundo medio, 1 taller con estudiantes focalizadas, 21 sesiones terapéuticas con estudiantes de segundo medio, 2 estudiantes atendidas de cuarto medio, 10 entrevistas apoderados y 4 funcionarios atendidos psicológicamente.
Para el futuro próximo, este programa tiene planeado completar 16 entrevistas más a estudiantes de segundo medio y 25 entrevistas más a apoderados, de manera de mantener un seguimiento específico en cada uno de estos casos.