Cada pueblo originario de América Latina, le ha dado históricamente al primer día de invierno una connotación espiritual y social cardinal para estas culturas. La noche de San Juan, de hecho, con sus ritos populares, es un vestigio de las tradiciones paganas que se ha cristianizado en la sociedad occidental.
Por esto, el Centro de Estudiantes, ha querido sensibilizar a nuestra comunidad con la cultura Mapuche, que conforma mucho más que el 9,9 % de Chile según lo declarado en el último censo, sino más bien el rasgo étnico más relevante junto con la herencia española.
Para estos efectos, el CCEE convocó a las lagmiens Roxana Díaz e Ismenia Painemal para compartir con nuestras estudiantes lo que significa ser mapuche y mujer en nuestros tiempos, además de las discriminaciones que han sufrido de mano de quienes asocian la herencia araucana con ideas negativas, y de cómo culturalmente han trabajado por mantener viva esta cultura en el mundo de hoy.
El patio central fue escenario de la creación artística colectiva de un gran lienzo mientras que en el gimnasio, se levantó conciencia con respecto al conflicto en la Araucanía, en especial las polémicas relacionadas con los Comandos Junglas.