El Hermano Peter Mokaya Tabichi, quien ganó el Global Teacher Prize este año por el trabajo que el franciscano ha realizado desde 2016 en la ahora famosa Keriko Mixed Day Secondary School de la árida provincia de RIft Valley, Kenia tuvo una participación estelar en el evento organizado por la Vicaría por la Educación y organizado por la Red Educacional Santo Tomás de Aquino a la cual pertenece nuestro establecimiento y el colegio anfitrión.
El fraile que viajó en avión por primera vez este año para recibir su premio en Dubai, hoy recorre el mundo compartiendo las experiencias exitosas que ha aplicado en un entorno tremendamente difícil, con desafíos como un mal acceso a los servicios básicos, 90% de los estudiantes en situación de pobreza y cursos que superan a los 80 estudiantes por maestro.
En este contexto, cada establecimiento de la Red, dio a conocer algunas de sus experiencias mejor logradas de innovación pedagógica en cada una de las realidades en las que se aplican. En el caso del Liceo Sara Blinder, los encargados de exponer nuestro proyecto “Alcanzando Mi Estrella de la Mano de Jesús” fueron la profesora Ivanna Acuña, jefa de la especialidad de párvulo, Pedro Rojas, Director Académico, Marcela Navarro, más las estudiantes Solanchs Jara de la especialidad de párvulo, Estefanía Coronado y Elizabeth Cifuentes, de la especialidad de Turismo, Nicole Aurora de la especialidad de administración y Antonia Gavilán de la especialidad de enfermería.
El Hermano Peter se mostró cercano y alegre en cada momento de la actividad, compartiendo con estudiantes y docentes.Incluso se dio el tiempo para "chutear" con un grupo de niños del Liceo San Francisco. A la jornada asistieron altas autoridades de la iglesia como por ejemplo el Administrador Apóstólico Monseñor Aós, y el Vicario en Educación Padre Andrés Moro.
Educando en valores
El Proyecto Mi Estrella consta del trabajo realizado por cada miembro de nuestra comunidad en favor de la realización integral de las estudiante, en la que se fortalece el rol del profesor jefe como una figura de mentoría, acompañamiento y modelaje de las actitudes que nos planteamos como deseables de jóvenes educadas en base a los conceptos cristianos, que el día de mañana serán líderes en lo social y profesional. Para esto, el liceo ha desarrollado un instrumento de evaluación valórica llamado “Alcanzando Mi Estrella de la Mano de Jesús”, en el que medimos el progreso de las alumnas en base a lo observado en cada uno de los 5 valores insignes de nuestro establecimiento: Solidaridad, Honestidad, Responsabilidad, Respeto y Autonomía.