La Fiesta de la Chilenidad ha sido, junto con la Fiesta del Libro, La Cultura y las Artes, una de las actividades más importantes de nuestro liceo, por lo menos en las últimas 2 décadas. Sin duda que ninguna otra actividad institucional se le compara en la dedicación con la que nuestras estudiantes, profesores, funcionarios y familias, preparan sus participaciones en esta magna fiesta en la que llegábamos a juntar muchas veces unos cuantos miles de asistentes durante la jornada.
Dado a las conocidas disposiciones sanitarias prescritas por la autoridad y el sentido común, esta, entre otras importantes actividades insignes de nuestro establecimiento, ha sufrido de su cancelación producto de la pandemia. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de un grupo de profesores que busca mantener viva la flama de la chilenidad, se ha gestado el Festival de la Memoria Chilena y la Identidad.
Si ya en una publicación anterior, vimos los logradísimos trabajos del nivel primero medio en fotografía, en esta ocasión apreciaremos un trabajo multidisciplinario, que resume lo trabajado por las estudiantes de cuarto medio.
Con baile, expresión corporal, canto y lenguaje de señas, las alumnas homenajean la importancia en la literatura y la música de la décima espinela, acuñada así por la métrica popularizada por el poeta de murciano Vicente Espinel en el siglo XVI.
Íntimamente relacionada con nuestro folclore, música y cultura, la décima ha calado hondo en el corazón de Latinoamérica, y en especial en Chile, donde especialmente de la mano de la inmortal Violeta Parra, por medio de se curación del cantar de nuestros campos y de su propia creación, logró consagrarse como el “canto a lo poeta” como le llaman sus cultores.
Karen Rojas Fritz, docente de Entrenamiento de la Condición Física, habló acerca de la actividad a nombre de todo el equipo involucrado:
Los cuartos medios acostumbrados a trabajar como curso en el proceso de un mes y medio en sus tradicionales muestras artísticas en el escenario principal, tan esperadas y aplaudidas por este nivel, apoderados y el público asistente, cambian radicalmente su forma de participar, interviniendo esta vez, las asignaturas de Historia y Geografía y el Módulo en Entrenamiento de la Condición Física. (sic)
"El trabajo fue maratónico-continuó Karen- ya que, en tan solo en 2 clases online de la asignatura de Entrenamiento de la Condición Física, se distribuyó todo el trabajo, incluyendo la formación de grupos, la presentación personal, la elección de los versos, etc".
La profesora también mencionó que a nivel de objetivos, se planteó la importancia de que las estudiantes se logren expresar corporalmente por medio del movimiento y la interpretación por una parte, y que se conecten con su cultura, tradición e identidad.
Finalmente, la profesora quiso dar gracias al equipo involucrado con las siguientes palabras:
Se agradece al Equipo profesoras y profesores que intervinieron el proceso y resultado de este nivel: Doris Chaucón, Andrea Rodríguez, Darío Epullanca, y Paolo Riquelme quien editó el video. También a todas nuestras estudiantes de cuarto medio por sus creaciones e interpretaciones artísticas.
Si su reproductor no muestra el video abajo, puede verlo directamente en Youtube por medio del siguiente enlace: