El descarado fraude electoral llevado a cabo por la dictadura encabezada por Nicolás Maduro, ha tenido consecuencias que van más allá de las 25 muertes reportadas por medios internacionales y las innumerables desapariciones producto de las protestas observadas en las principales ciudades llaneras. Las cerca de 100 estudiantes de este país que pertenecen a nuestra comunidad han sufrido a nivel familiar las distintas facetas de la diáspora forzada producto de una situación económica y política insostenible.
Bajo el lema “Fui forastero y me recibieron” (Mateo 25, 30), el departamento de Historia en pleno, que es también el departamento a cargo de la educación cívica de nuestras jóvenes, buscó activamente dar respuesta a las inquietudes de nuestras estudiantes que hoy necesitan más que nunca apoyo en su formación ciudadana.
El objetivo de la jornada fue dar lineamientos y establecer puntos mínimos factuales de la situación actual por una parte, pero también, y de forma muy especial, consistió en dar un espacio de confianza a nuestras estudiantes en la cual sus voces puedan ser escuchadas, además también de dar un sentido de colonia dentro de nuestra comunidad educativa.