En el año 2014 hemos iniciado un proyecto que tiene como objetivo mejorar los aprendizajes cognitivos y actitudinales de las estudiantes, basándonos en la Metodología de Proyecto y en el Aprendizaje Colaborativo. La idea es que las jóvenes puedan crear “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE”, al interior de cada curso, poniendo en juego sus habilidades comunicacionales y de resolución de problemas, frente a desafíos que el (la) docente les proponga ahora sólo como mediador(a) de sus aprendizajes.
En esta tarea es muy importante la organización de la sala de clases tal como lo señalan D. W. Johnson, R. T. Johnson y E. J. Holubec en su libro “El Aprendizaje Cooperativo en el Aula”:
La disposición, el arreglo del espacio y los muebles del aula afectan el ambiente colaborativo de las conductas de los estudiantes y del docente, y pueden facilitarla o limitarla y en algunos casos hasta destruirla. El modo en el que el docente arregla su aula es importante por muchas razones, algunas de las cuales se mencionan a continuación:
1. El aspecto físico y espacial del aula es un indicio de la clase de conducta que el docente considera apropiada, y que espera que se manifieste en su aula. La disposición de los bancos y mesas en filas trasmite un mensaje y unas expectativas diferentes, que la agrupación de éstos en círculos pequeños.
2. El arreglo del aula influye en el rendimiento de los estudiantes y en la cantidad de tiempo que dedican a realizar las tareas debido a que, afectan el foco de atención visual y auditivo de los estudiantes. Es necesario también considerar los efectos de la acústica.
3. El arreglo del aula influye en la manera en que los estudiantes y el docente participan en las actividades didácticas, como “el surgimiento de líderes”, el aprendizaje en los equipos y las formas de comunicación entre ellos.
4. La disposición del aula afecta las oportunidades de los estudiantes de establecer contacto y entablar amistades.
5. Una buena disposición espacial ayuda a los estudiantes a sentirse más seguros, pues les permite saber dónde comienzan y terminan las áreas de aprendizaje estructuradas. Esto contribuye a crear una sensación de bienestar, satisfacción y comodidad, y a mejorar el estado de ánimo de los estudiantes y el docente.
6. Un buen arreglo de aula facilita la circulación y las interacciones en el aula, y orienta el trabajo y la conducta de los estudiantes para evitar ciertos problemas de disciplina. También facilita las transiciones entre una actividad y otra como es el caso de las fases en el modelo cooperativo del rompecabezas o de las exposiciones simultáneas.