El sábado 11 de julio, en la Casa Central de la Universidad Católica, se realizará el VIII Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes (de la cual somos parte desde el año 2012), con el tema "El Trabajo en Red en el Contexto del Desarrollo de las Habilidades del Siglo XXI”. El principal expositor será el Dr. en Educación Sr. Santiago Rincón Gallardo, quién ha estado investigando tres modelos que considera exitosos de incorporar en el aula: las Comunidades de Aprendizaje Mexicanas, el trabajo de la Fundación Escuela Nueva de Colombia y los colegios de la provincia de Ontario (Canadá). Mientras el primero se enfoca en la importancia de dar mayor libertad de acción a los estudiantes -pueden elegir qué temas quieren ahondar según sus intereses-, la propuesta colombiana toma como base la idea de que no todos los niños tienen el mismo ritmo de aprendizaje. Por lo mismo, estimula una pedagogía mucho más personalizada, con más diálogo y trabajos en grupo.
Entre los aspectos importantes que considera para el mejoramiento de los aprendizajes destaca:
1. La relación docente-estudiante y el protagonismo de quien aprende.
2. El compartir experiencias entre profesores acerca de sus prácticas pedagógicas.
3. Directivos vinculados a la práctica docente (acompañamiento en aula).