Carolina León fue siempre una alumna de esfuerzo en todo el sentido de la palabra. Con compromiso y dedicación, llegó a ser competente en todos los subsectores, destacando en varios de ellos, sobre todo en los relacionados con su especialidad. Sin embargo, Carolina nunca obtuvo un primer lugar en cuanto a notas. Carolina León, fue durante toda su época de enseñanza media, una niña excepcional en cuanto a desarrollo valórico, estando siempre dispuesta a poner de su tiempo y esfuerzos por ayudar a otros, fueran compañeras, profesores o auxiliares de la educación. Mostró siempre una calidad humana y una madurez pocas veces vista en niñas de su edad. Es a esta integridad, a la que apunta el reconocimiento recibido.
En una entrevista con un representante de nuestro liceo, Carolina se expresó en cuanto al beneficio obtenido y a sus vivencias como alumna de nuestro liceo.
Sara Blinder: ¿Qué significó para ti el premio otorgado por Fundación Irarrázaval?
Carolina: Para mí y para toda mi familia, un gran orgullo. Es recordar todos los logros que uno tiene.
SB: ¿De qué te sirvió el premio?
C: Una parte la use para comprar unos medicamentos que necesitaba mi mamá de forma urgente en ese momento para el tratamiento de su cáncer. La otra parte, la guardé para pagar la matricula en la universidad.
SB: ¿Qué estás estudiando?
C: Educación General Básica en la UMCE.
SB: ¿Qué es lo que más recuerdas del liceo?
C: Sin lugar a dudas, los valores. El que más recuerdo y el que más adquirí fue el del compromiso. Importante considerando que estamos en un establecimiento donde vienen niñas de sectores vulnerables y donde muchas veces esto no se trabaja en las casas. Por ejemplo, en el instrumento Mi Estrella, los mensajes de la familia son muchas veces cosas que no se dicen en persona. Es una oportunidad para saber que cuentas con el apoyo de tu familia, que tienes el apoyo de tus profesores, y que realmente hay gente detrás de ti. Esto es algo que los adolescentes simplemente no sabemos por defecto, por lo que necesitamos de ese refuerzo. Todo esto está en la estrella. Todo lo que el colegio finalmente te entrega, está en la estrella.
Mis compañeros de la universidad hablan de sus liceos y me termino de dar cuenta de que el Sara Blinder es diferente. Recuerdo la libertad para enseñar que sentíamos de los profes. Es un lugar que se abre y abre oportunidades.
También los talleres entregan herramientas, para expresarnos y enfrentar a personas desconocidas. Estuve 4 años en taller de teatro y son los recuerdos más lindos que tengo del liceo.
SB: ¿Por qué estudiar educación?
C: Porque el verdadero cambio está en la educación. Por eso estudié Técnico en Educación Parvularia, ya que el efecto de este cambio debe comenzar desde pequeños. Por eso quiero perfeccionarme en básica.