Elección de Reina
Tras una exitosa romería por las calles de nuestro vecindario, las representantes de primero medio compitieron junto con sus respectivos “reyes feos” por la corona de soberana de esta celebración. Cada candidata, demostró su simpatía por medio de un número de baile con la intención de ganarse al público y al distinguido jurado compuesto por personalidades de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás.
Museos Vivos
Con un interludio compuesto de una demostración de música urbana, se dieron oficialmente por inaugurados los museos organizados por segundos medios en la temática del barrio Huemul, Franklin, Persa Bío-Bío, Barrio Victoria y Parque Cousiño. Con enfoques interactivos, las creadoras y curadoras hicieron uso de toda su creatividad para hacerse parte de las exposiciones a su cargo. Los montajes contaron con plástica, fotografía, representaciones dramáticas y uso de recursos audiovisuales para lograr un efecto de total inmersión en cada uno de los temas tratados, de manera de que el público asistente agradeció el enriquecimiento cultural del que formaron parte.
Homenaje Culinario
El compromiso de nuestros apoderados se hizo patente a través de la profesionalidad en la que los stands de comida desplegados honraron la presencia de peruanos, ecuatorianos, colombianos y brasileros, junto con las colonias asiáticas representadas en cada cocinería. Los aromas esparcidos se encargaron de que la asistencia al evento saciara su apetito en estos puestos temáticos, lo que causó que las existencias se agotaran mucho antes de lo esperado.
Las Colonias Inmigrantes a Través del Baile.
Los terceros medios de nuestro establecimiento prepararon cuadros de danza espectaculares, para reconocer la importancia de las colonias participantes de nuestro entorno inmediato. Muy emotiva fue la participación de integrantes de las mismas colonias en estas representaciones, pues enriquecieron esta muestra cultural, de la misma manera en la que sus naciones enriquecen nuestra sociedad.
Los Potreros de la Muerte
Para finalizar la velada, las estudiantes del nivel cuarto medio, montaron una obra musical en la que se rememoró el establecimiento del barrio matadero, la lucha de clases, la cultura matarife y la vida del comerciante ambulante, entre otros hitos del área que nos rodea. Con la dirección de Elizabeth Vásquez y Connie Esbir en la dramaturgia, las alumnas del nivel lograron escenas verdaderamente conmovedoras, que avivaron el espíritu y dejaron más vigente que nunca al barrio bautizado por Don Benjamín Vicuña Mackena como “los potreros de la muerte” en 1873 en relación a sus pestes, epidemias y delincuencia.
Hoy, en conjunto a nuestra comunidad, somos llamados a ser protagonistas en el proceso de cuidar a nuestro barrio y ponerlo en valor. Es esta celebración un ejemplo de cómo somos la continuación del legado cultural de nuestro barrio, de cómo honramos la huella de quienes sudaron y sangraron en estas calles; de como honramos la huella del matadero.