A partir del martes 28 de junio, nuestro establecimiento comienza a aplicar la Ley Nº 20.606 del 2012, sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad y el Reglamento para implementarla. Ésta normativa establece condiciones para “aumentar la disponibilidad de alimentos saludables en los kioskos escolares por sobre los no saludables para generar ambientes que favorezcan las condiciones para facilitar el acceso a una alimentación equilibrada, orientando a la población a adoptar hábitos de vida saludable”.
En términos prácticos, desde esa fecha los kioskos escolares no podrán vender alimentos altos en Energía (calorías), Azúcares, Sodio y Grasas Saturadas como completos, chaparritas, empanadas, pizzas/pizzetas, queques, pasteles, sopaipillas, dulces, productos de confitería, chocolates, bebidas gaseosas o jugos de máquina azucarados, ketchup, mostaza, mayonesa, masas dulces o saladas, etc.
Para cumplir con la normativa, nuestro concesionario del kiosco se ha estado preparando para ofrecer distintas alternativas diarias de alimentación saludable, tanto en su formato colación como almuerzo.
Estamos conscientes que el cambio de hábitos alimenticios no es fácil ni a corto plazo, pero es importante iniciarlo por el daño que ya está provocando en nuestro país (en primero básico el 25,3% de los escolares presenta obesidad y un 26,5% sobrepeso, es decir, más de la mitad de los niños y niñas ya tiene exceso de peso a los siete años de edad).
En el siguiente documento para descargar esta la circular enviada a apoderados y estudiantes, que puntualiza lo que debe verificar en las etiquetas de los productos sólidos y líquidos, de aquí a 3 años y las sugerencias de colación semanal del Ministerio de Salud.