Globalmente, las estadísticas indican una baja pronunciada en cuanto a todos los indicadores relacionados con salidas pedagógicas. Los expertos atribuyen este fenómeno a la creciente preocupación de las instituciones por mejorar sus parámetros de medición, los que suelen ir ligados a ingresos económicos.
Los alumnos concurrieron a museos artísticos de sus localidades, en los que sus respectivos guías realizaron una charla dirigida sobre 5 cuadros en particular. Después de esta etapa, los estudiantes tuvieron libertad para explorar sus respectivos museos a discreción.
Resultados:
El estudio demostró que los estudiantes que fueron al museo recordaban significativamente más detalles de las pinturas, por sobre el modesto desempeño del grupo de control, al que se les mostraron las pinturas a través de una presentación powerpoint.
Esta investigación también sugiere que los alumnos sometidos a este tipo de dinámicas, tienen un mayor desarrollo de habilidades relacionadas con el pensamiento crítico. Para estos efectos, los participantes escribieron un ensayo sobre una pintura que nunca habían visto. Este ensayo fue medido a través de 8 indicadores como la cantidad de veces en que los jóvenes usaron interpretación, asociación, comparación y observación de problemas entre otros. Una vez más, el grupo de investigación obtuvo puntajes más de 3 veces superiores a los del grupo de control.
Finalmente, el museo Crystal Bridges en Arkansas (estado que fue sede del estudio), regaló pases familiares para visitar el museo a todos los estudiantes involucrados a modo de agradecimiento. Estos pases estaban codificados y arrojaron una interesante estadística final: Los niños pertenecientes al grupo de investigación superaron ampliamente a sus pares de control en cuanto a su voluntad de volver al museo a modo de esparcimiento.
Para leer el reportaje completo en inglés, visite el portal de la revista Educacion Next en el siguiente link:
http://educationnext.org/the-educational-value-of-field-trips/