Emotivo discurso de Nuestra Directora en el Contexto del Cierre del Mes de la Chilenidad.
Lunes 26 de Septiembre, 2016
La Sra. Paola Rosales Abad compartió con nosotros el discurso presentado con motivo de nuestra Misa Aniversario. Además, vea 4 galerías inéditas de la Semana de la Chilenidad.

Saludo de aniversario

Un saludo muy afectuosos a toda la comunidad.

Este es un momento muy importante para dar las gracias al Dios de la vida, y de la esperanza por este nuevo aniversario, N° 41 de nuestro Liceo Sara Blinder.

Este año tenemos como lema: “Dame de esa agua para no tener más sed” (Jn, 4-15), representado por este pozo, y por cada uno de los elementos que acompañan esta celebración.

En primer lugar quisiera agradecer a las tías y tíos auxiliares preocupados de la limpieza y de tantas acciones silenciosas durante el año, a don José, por la construcción de este hermoso pozo, al  profesor Julio por las terminaciones, la pintura y los detalles.

A todos los que nos ayudaron a colocar las sillas, a preparar la mesa, a organizar la escuela, para celebrar hoy lo que juntos hemos logrado, durante el transcurso de este año y de tiempo que llevamos compartiendo juntos esta hermosa tarea de educar.

En esta acción de gracias quiero valorar los aspectos más relevantes vividos en este año 2016.

Gracias Señor por la jornada educativa de las estudiantes de 1° medio en Picarquín, dos días de trabajo, de revisión de los valores de nuestro proyecto educativo, 225 jóvenes, que bonita experiencia-la subida al cerro, la oración de la noche, los juegos, las risas, el canto, las historias contadas GRACIAS SEÑOR.

Agradecer también por la hermosa jornada en LAS CRUCES con los 2° medios, la visita al centro de botánica, la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, la oración en la playa, los testimonios de resiliencia, que nos permiten ver que se puede, siempre se puede, a pesar de las situaciones difíciles que nos puedan afectar.

También te damos gracias Señor por la jornada de servicio de los 3° medios, y a las personas que generosamente nos abrieron la oportunidad de servir, porque servir es una oportunidad, sin duda, para ser mejor persona, para valorar lo que tenemos, entendiendo que hay personas que sufren mucho y que a veces sus circunstancias son más complicadas que las nuestras.

Agradecer a la escuela Alicia Ponce que visitamos en San Francisco de Mostazal, VI región con las niñas de administración y párvulo, a la escuela Santa Ana y liceo Técnico Gamboa en Valparaíso, con las jóvenes de turismo, y al hospital del buen samaritano y la parroquia de Molina con las estudiantes de la especialidad de enfermería.

Agradecer las gestiones que se hacen en Las Peñas, lugar cercano a San Fernando, para vivir la última jornada con los cuartos medios a fines de este mes.

A todos los que hicieron posible estas jornadas, a los coordinadores, a los profesores jefes, profesores de asignatura que acompañaron, por su generosidad, por los tiempos invertidos, a las familias que han confiado que esta es una manera también de hacer escuela, en otros espacios, siendo solidarios, amando al otro, y reconociéndolo como un legítimo otro, valorando las diferencias, aprendiendo del testimonio, del diálogo, del encuentro.

- gracias señor por la oportunidad que hemos tenido de viajar con todos los funcionarios, 60 trabajadores que se atreven a soñar e ir más lejos, por nuestro hermoso viaje a Colombia, por cada espacio compartido, por cada gesto generosos, por superar las dificultades, por buscar el ajuste y flexibilizar, por ser testimonio de una comunidad unida, por una comunidad que no se divide, aunque hayan diferencias, porque sin duda, tenemos profesores y personal administrativo que se compromete en la tarea diaria, en las actividades, en todo lo que hacemos.

Gracias también Señor por nuestros Proyectos Educativos: El proyecto de Integración, donde las estudiantes con dificultades auditivas son un ejemplo de esfuerzo y de perseverancia,  y que nos acompañan en forma permanente a través del lenguaje de señas, el proyecto Mi estrella, que nos hizo merecedores de pertenecer a las escuelas líderes y que ha generado un espacio de encuentro en cada uno de los cursos.

Gracias por todas  las actividades que se han generado  desde las distintas áreas, pues todos contribuimos a un currículo evangelizador: La feria de inglés, feria del arte  la cultura, concursos literarios, olimpiadas organizadas por la SECST, las actividades pastorales, semana santa, encuentro madres en el espíritu, la reciente  fiesta de la chilenidad, una gran jornada, donde también aprovechamos de agradecer a cada uno de los cursos por su esfuerzo, por el entusiasmo, porque de esta manera también se aprende y se desarrollan habilidades intelectuales “hay que muchas veces resolver problemas que se nos presentan”, y también habilidades sociales tan importantes en el mundo de hoy.

El acento este año está en consolidar un modelo pedagógico colaborativo que apuesta por lograr un mayor protagonismo de las estudiantes, transitando hacia una dinámica de clase que reflecciona, que busca el aprendizaje mutuo, porque entendemos que aprender se produce en la relación con otro, en todo los espacios. En esta línea estamos trabajando con educación 2020 en redes de tutoría donde ya se han preparado un grupo importante de profesores en este método de aprendizaje, y en donde invitaremos a estudiantes que se preparen para ser tutoras.

Gracias a cada uno de los profesores, funcionarios que trabajan en esta escuela, por su constante aporte, por el trabajo desinteresado, a veces fuera de sus horarios, acompañando en las jornadas educativas con entusiasmo y con mucho compromiso, escribiendo los mensajes en los informes de evaluación valórica Mi estrella a cada una de sus alumnas, sabiendo que es necesario dar más para construir entre todos una escuela diferente, que se destaque por el servicio, por el trabajo de calidad.

A todas las estudiantes nuestro cariño, son Uds. lo mejor, hacen grande nuestro colegio.

Gracias al Señor de la vida por esta hermosa comunidad, en la cuál como Directora me siento plenamente feliz y orgullosa.

MUCHAS GRACIAS.

Les quiero mucho!

Paola Rosales A.

Directora

Galerías