Un profesor del Liceo San Francisco definió la Escuela de Verano SECST 2017 como experiencia “humanizadora”. Y tenía toda la razón porque a través de los Cuenta Cuentos y de los ejercicios de “mindfulness” se pretendía provocar en los participantes un profunda meditación respecto de su persona y de su rol como docente.
“Lo que nosotros buscamos es trabajar con la persona para que descubra y desarrolle toda su potencialidad y creatividad, en este caso, en el campo de la educación”, explicó la relatora Javiera Dagnino.
Para lo anterior y una de las novedades de esta Escuela de Verano, fue la presentación de un conjunto de técnicas (mindfulness) relacionadas con la meditación que buscan conseguir lo que se conoce como atención plena y presencia mental. A ello se sumó la experiencia del Cuenta Cuento, dramatizaciones de cuentos, con la finalidad de que los participantes “volvieran a ser niños”, y a partir de ello reconocer formar nuevas y creativas de enseñar a los niños, niñas y jóvenes.
A los ejercicios desarrollados en las clases se sumaban reflexiones y actividades realizadas de manera personal y comunitaria, y presentaciones de testiominos de profesores, a través de videos, que se la han jugado por la inovación en el aula. “Ha sido una bonita e interesante experiencia de reflexión e introspección”, señaló la profesora Juanita Miranda, del Liceo Miguel Rafael Prado. Igual opinión manifestaron profesores consultados.
Los asistentes de la educación
Los asistentes de la educación de los colegios de la SECST (secretarias, auxiliares, personal administriativo etc.), también tuvieron oportunidad de participar en talleres de formación y capacitación en la Escuela de Verano 2017. Todos ellos se reunieron el martes 4 y miércoles 5 de enero, en el Liceo Miguel Rafael Prado. Los ejercicios fueron dirigidos por el equipo de Kanelma Rivas y tuvieron por finalidad reforzar el trabajo en equipo, el respeto, la solidaridad, el diálogo, la empatía, entre otros.
Fuente: Comunicaciones SECST
.