El simbolismo asociado con la imposición de las cenizas en las frentes de los fieles se remonta a las palabras de Abraham en el Génesis: Aunque soy polvo y cenizas, me atrevo a hablar con mi señor (Génesis 18:27). De este modo, las cenizas producidas con los remanentes del domingo de ramos anterior, son una representación de la muerte y la conciencia de la nada, que a su vez invitan a vivir el sentido de nulidad de las criaturas con respecto a nuestro Creador.
En nuestro establecimiento, enfocamos la intención de esta ceremonia en torno a la invitación que hace la Santa Iglesia a convertirnos interiormente en favor de la humildad y de la reflexión. Desde este hito en el año litúrgico hasta el inicio de la Semana Santa (Domingo de Ramos), la temporada de cuaresma prescribe principalmente 3 actitudes en el pueblo católico, las cuales fueron consignadas por medio de los rituales propios de este sagrado día, por parte de los funcionarios de nuestro liceo que participaron de él. Estas 3 actitudes mencionadas son en primer término la solidaridad a través de la limosna, la relación del hombre con Dios por medio de la oración, y finalmente la constricción representada por el ayuno.
La intención del Sara Blinder es dejar la invitación extendida al resto de la comunidad a observar esta tradición religiosa buscando un significado propio a cada una de estas acciones, por ejemplo, al interesarse genuinamente por el otro y buscar ayudar a los demás, disminuir la presión por los aspectos materiales de la vida e intentar moderar las palabras que decimos tanto en frente como en la ausencia de los demás.