En octubre de 2016, se desarrolló un curso de primeros auxilios para estudiantes de técnico en enfermería, llevado a cabo por la FICR (Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja) a través de su filial de independencia. Entre las participantes del taller, se encontraba Fernanda Matamala (entonces en tercero medio), quien nos cuenta su experiencia tras recibir esta semana el diploma que acredita su completación del curso.
“La mayoría de los contenidos y procedimientos tratados, eran cosas que ya manejábamos a través de los módulos de enfermería que hacemos acá en el liceo” dijo Fernanda sobre la cátedra recibida. “De todas maneras, fue una experiencia súper relevante, porque todos los contenidos eran de carácter práctico. Además, quedamos acreditadas por la Cruz Roja para ejercer labores de primeros auxilios donde sea pertinente, como por ejemplo, eventos masivos y emergencias naturales”.
Con respecto a su futuro, Fernanda tiene las cosas claras. Ha sido consistente en los últimos años en perseguir su pasión por las artes escénicas , disciplina que le ha traído varios reconocimientos durante su vida escolar. “Ya decidí que voy a estudiar teatro cuando termine mi carrera en el Sara”. Finalmente, Fernanda hizo un llamado a cambiar la mentalidad de ponerse límites en cuanto expectativas a través de la siguiente crítica: “Cuando hablamos de continuidad de estudios, generalmente nos dicen que no hay nada que nos impida estudiar enfermería universitaria, pero pocos profes nos hablan, por ejemplo, de estudiar medicina. Yo que voy a estudiar teatro, no veo para nada lejana la posibilidad de que mis compañeras se matriculen en medicina. De hecho, yo misma siento esa carrera como una posibilidad real en el futuro”.