En esta nueva etapa que comienza nuestra comunidad, sarablinder.cl ha querido conversar con la persona que tiene la responsabilidad de liderar el trabajo a realizar durante este año lectivo. Don Ricardo nos recibe en su oficina en medio de su día laboral. Fiel a su costumbre, mantiene la puerta abierta, de manera que algunas niñas saludan con algo de timidez al pasar por afuera.
¿Cuál percibe usted el trabajo a realizar en este liceo?
“Pronto cumpliré 53 años desempeñándome en el campo de la educación. Dios, en su infinito amor y misericordia, ha querido que termine mi carrera en un liceo politécnico, tal y como la comencé; en el Colegio Salesianos de Concepción. El contexto era otro. Era un liceo de varones en otra época, con carreras como linotipia, mueblería, fresa y sastrería, que virtualmente ya no existen en el nivel medio. Por eso, es un honor para mí, culminar mi carrera en un liceo técnico. “
¿Cómo ha sido la acogida por parte de la comunidad?
“La acogida ha sido muy buena. Me he sentido muy pleno y muy feliz. Todos los días recibo a varias niñas que vienen a conversar más que nada. De esa manera, he intentado enrumbar los anhelos de las chicas a través de la experiencia que uno tiende a representar para ellas. Por parte del equipo directivo, me he sentido muy acompañado. Estamos llenos de ideas y concretando proyectos, sobre todo en el área de continuidad de estudios en la educación superior, en la que pronto tendremos importantes noticias. Soy de la idea de que la fama de un director la hace su equipo.”
A algunas de nuestras estudiantes les ha llamado la atención que maneje usted siempre abierta la puerta de su oficina. Nos gustaría que se refiriera a eso.
“Es algo que he mantenido en toda mi vida profesional. Es más que nada para establecer simbólicamente que la política, es de puertas abiertas. Sin embargo, otra lectura importante que me interesa dejar en claro, es que la persona que necesite hablar con el rector, lo puede hacer.”
¿Qué nos puede decir de su experiencia académica y profesional?
“Bueno, estudié en el Colegio Salesianos de Concepción, en otros tiempos. MI tierra natal es Lirquén, y recuerdo que había que levantarse a las cinco de la mañana y que llegaba a las ocho a mi casa. Al terminar cuarto medio (sexto humanidades en aquel entonces) hice el bachillerato y me matriculé en la Universidad de Concepción. En ese tiempo, al terminar los estudios, te examinaba la Universidad de Chile, y de pasar, uno adquiría el título por parte de esta universidad, por lo tanto, me tituló la Universidad de Chile en Pedagogía en Castellano. Posteriormente, obtuve el título de consejero educacional por medio de la Pontificia Universidad Católica. Más adelante hice un Magister en Educación con mención Currículum en la Universidad de Concepción. Profesionalmente, aparte de profesor, me he desempeñado como inspector, inspector general, y rector de diferentes instituciones de educación básica y media. También he tenido varios cargos dentro del mundo de la educación superior y he tenido la suerte de trabajar con gente notable de la que he aprendido mucho.”
¿De qué manera percibe usted el trabajo a realizar en cuanto al proyecto educacional existente en este establecimiento?
“Yo conozco a Paola (Rosales). Ella fue mi alumna en un Magister en la UMCE, y de alguna manera puedo decir que incluso conocía algo a este liceo a través de lo que ella contaba. Sé que somos del mismo estilo y al mismo tiempo, estoy seguro de que ella sabe que yo voy a respaldar el trabajo que ha realizado aquí.”