Es un lunes. Se escuchan los gritos del entrenador del equipo de futbol de nuestro liceo, Bonnet Almuna, que resuenan por el patio mientras indica a sus dirigidas repetir la maniobra preparada para el entrenamiento de hoy. Después hay risas y bromas que denotan la cercanía del profesor con sus pupilas.
Es miércoles. En el patio del liceo se escucha un “2,3,4”. El profesor Bonnet repite una serie de pasos exagerando sus movimientos en cámara lenta. Luego, mientras corrige ligeramente la postura de una de sus dirigidas, felicita a otra por su ejecución.
El taller de periodismo del Liceo Sara Blinder quiso poner en valor el trabajo realizado por este profesor y bailarín profesional a través de una entrevista que aborda la disciplina, los prejuicios y el espíritu de competencia.
Sara Blinder: ¿Qué significan el ballroom y el futbol en su vida?
Bonnet: Hoy el ballroom es mi profesión, me desempeño como deportista y como entrenador, incluso lo hago más que mi propia profesión universitaria (profesor de educación física).
El futbol, es mi pasión y desde pequeño quise ser futbolista. Esta meta no se cumplió, pero pretendo estar siempre ligado a este deporte.
SB: ¿Cómo se siente enseñar fútbol, en un liceo de niñas?
B: El enseñar futbol es un placer. Siempre. Independiente del género.
SB: ¿Qué desafíos involucra entrenar un equipo de mujeres?
B: Los mismos que en un equipo masculino: lograr buenos resultados, que las niñas se involucren con este deporte y que compartan la misma pasión,
SB: ¿Qué piensa de la afirmación de que “el futbol es deporte de hombres y el baile es de mujeres”?
B: Opino que es terrible, Lamentable. El futbol es el deporte rey, le guste a quien le guste, y como tal, puede ser practicado tanto por hombres como mujeres por igual. Las posibilidades de hacerlo profesionalmente son accesibles para todos. El baile por otra parte, es quizás más agresivo que el mismo futbol. Se necesita disciplina, voluntad, y en muchas ocasiones no es igual de fácil de practicar que el futbol. Es mucho más selectivo. Me atrevería a decir que es bastante más fácil desempeñarse como profesional en el futbol siendo mujer, y en el baile siendo hombre, que viceversa.
SB: ¿En cuántos campeonatos ha participado y cuáles han sido sus principales logros en el baile de salón?
B: En ballroom, he participado de al menos 10 competencias, teniendo en cuenta instancias nacionales e internacionales. He ganado 3 veces la competencia de “Latinos E”, 2 veces “Standard E”, 2 segundos lugares en “Open de 4 ritmos” (uno y uno respectivamente). En Argentina obtuve el 6to lugar en “Standard” el año pasado, siendo mi mejor participación (Open 5 ritmos), y este año obtuve el 5to lugar en el “Close Multidance” (4ritmos) de “Latino”.
Para mí, el mayor logro lo tuve como entrenador, este año, en 2 ocasiones... el 2do lugar que obtuvieron las niñas en el campeonato SECST de la fundación, que considerando que una de las juezas era la entrenadora de las que obtuvieron el primer lugar, fue lo mejor que pudimos haber logrado.
Por otro lado, en Concepción en el Mes de Octubre 4 de mis alumnos obtuvieron los primeros lugares en “Standard” y “Latino” en categoría F a nivel nacional, lo que hace que el club que fundamos junto a mi pareja, María José Veliz, ostente tener un cuarto de la totalidad de campeones nacionales de ballroom
SB: ¿Qué tipo de comentarios ha recibido de la gente por dedicarse al ballroom?
B: Mucha gente no lo conoce, y eso me causa gracia. Como dice mi maestro José Luis Tejo "estamos en pañales". Esta disciplina en países europeos o en Estados Unidos es muy conocida, y se practica deportiva y socialmente.
Lamentablemente me han mirado en menos por bailar hasta que te ven hacerlo y descubren que de sencillo y fácil no tiene nada. En el mundo de la danza es mirado con sentimientos de amor y odio: su dificultad es un colador muy grande, e incompatible con el ego de los bailarines por ser muy competitivo.
SB: ¿Existe alguna relación entre ballroom y fútbol?
B:Mucha. El futbol es el deporte rey, y el ballroom es la única disciplina dancística reconocida por el Comité Olímpico Internacional como "deporte". Recientemente se integró el break-dance a esta categoría, pero el ballroom es reconocido como "baile deportivo" (dancesport) y es a mi juicio el punto medio exacto entre el deporte y la danza. Creo que ambas disciplinas tienen mucho que aprender la una de la otra. El baile deportivo es muy disciplinado y en el futbol hace falta eso. Al mismo tiempo en la danza se necesita esa pasión que mueve al futbol.