Muy contentas y emocionadas por reencontrarse con sus compañeras y profesores/as, se mostraron nuestras estudiantes de IV Medio que retornaron a sus clases presenciales, en un horario reducido y exclusivamente a sus módulos de especialidad, con actividades prácticas.
Los jóvenes, que tienen un espacio para su llegada entre 09:00 y 10:00 horas, fueron recibidas por nuestro equipo directivo, docentes y asistentes de la educación, cumpliendo estrictamente con las instrucciones y protocolos sanitarios entregados por los Ministerios de Educación y de Salud.
El ambiente reinante fue de gran tranquilidad y esperanza. Hubo emotivas palabras de acogida y momentos de oración.
Posteriormente, los estudiantes entraron a las salas de clases debidamente acondicionadas para el momento que estamos viviendo.
Sara Blinder marca la mejor asistencia de la jornada
Superando todas las expectativas, la asistencia en este primer día fue muy buena pues asistieron, en total, 75 estudiantes (16 de Administración y 59 de Atención de Enfermería).
Al Liceo José Domingo Cañas llegaron 19 estudiantes, al Colegio Santa Marta 27, al colegio San Alberto Hurtado 20 y a la Escuela Nuestra Señora del Carmen 7.
Entusiasta acogida
La directora ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo, felicitó a los estudiantes y a sus familias, por la respuesta dada al llamado de la institución de retornar en forma gradual, voluntaria y flexible las clases presenciales. “Hemos tenido una gran respuesta. Felicito a los estudiantes, a los apoderados, a los profesores, a los asistentes de educación y a los equipos directivos de nuestros colegios por el compromiso con que han asumido esta enorme responsabilidad. Estoy muy contenta”, dijo.
Sobreponiéndose a la incertidumbre
Javiera Espíndola, profesora de la especialidad de Administración, se refirió a la experiencia con las siguientes palabras:
No puedo negar a qué al inicio tuve un poco de miedo frente al riesgo que se toma al estar en grupos grandes, por el tema del COVID -19, considerando además el estrecho lazo que se tiene con los cursos, y más sin son estudiantes de 4to medio que ya llevas un buen tiempo con ellas y no las ves hace tiempo. Todo eso se empezó a despejar cuando entramos a la sala e hicimos la actividad de bienvenida, verbalizando cómo nos sentimos en relación de volver al establecimiento, pues varias estudiantes, al igual que yo, sentían esa mezcla de nervios y felicidad de volver a vernos y forjar comunidad.
Mis estudiantes, fieles a su estilo, hicieron de la jornada algo tranquilo y ameno, manteniendo el foco en avanzar en conjunto y reforzar aquello que no hemos podido lograr aún en las clases a través de meet.
Por su parte, la estudiante de la especialidad de Atención de Enfermería, Pía Corvalán, dijo sobre este regreso a las clases presenciales de la siguiente manera:
Antes de llegar tenía muchos sentimientos como la ansia por saber qué medidas habrían para protegernos, la distribución de salas, me sentía emocionada por ver a mis compañeras y tuve un poco de temor por si llegara a haber alguna persona que pudiera contagiarnos. Sin embargo, a medida que nos dieron la bienvenida y subimos a las salas esos sentimientos disminuyeron y quede más tranquila ya que el colegio nos brindó todas las medidas sanitarias.