Convivencia Escolar

La convivencia escolar en el Liceo Sara Blinder Dargoltz busca que sus estudiantes sean socialmente responsables, tengan una actitud transformadora, apunten a la participación, la democracia, la espiritualidad ecológica, a una colaboración empática y desarrollen la autoconciencia.

Para ello, cuentan en el Liceo con el apoyo de un equipo altamente capacitado en convivencia escolar y en lo psicosocial. Un equipo que pretende proteger y promover los derechos de cada una de nuestras queridas estudiantes, fortaleciendo sus factores protectores apuntando a la formación humana integral de cada una de ellas. 

Este equipo busca proteger y promover los derechos de cada una de las estudiantes, fortaleciendo los factores protectores y apuntando a una formación humana integral.

El equipo de Convivencia Escolar promueve los valores de la Institución:

Respeto. Permite reconocerse y reconocer a los demás como seres únicos, sus derechos y el límite entre ambos. Además, capacita actuar con criterio de justicia con el prójimo favoreciendo la convivencia en un marco de tolerancia. Bajo este valor, el Liceo Sara Blinder Dargoltz promueve actitudes educativas como escuchar a los demás respetando sus opiniones, ser humildes para reconocer las propias limitaciones, presentar modales y cortesía acordes al género y edad, participar con respeto en los actos cívicos, religiosos y culturales del Liceo.

Honestidad. Es la coherencia entre el pensamiento, el actuar y las palabras. Es estar convencidos de que actuar con la verdad es seguir un camino de integridad y la manera de acercarnos al modelo de ser humano perfecto: Jesús.  El valor de la honestidad permite también que el ser humano se comunique con sus semejantes de manera armoniosa, transparente y asertiva, en el espacio y tiempo apropiado, sin provocar daño. Por lo tanto, en el Liceo queremos desarrollar actitudes educativas tales como: ser personas honradas, asertivas, leales, consecuentes en el pensar y hacer, sinceras y que reconocen sus errores. 

Responsabilidad. Es la capacidad de comprometerse en la ejecución de distintas tareas. También es responder de manera fiel e íntegra a lo que es su misión. Este valor se desarrolla a través de actitudes educativas como: estudiar, sistemáticamente, los contenidos programáticos del plan de estudio, asistir regular y puntualmente a clases y a todas las actividades escolares, mantener una presentación personal adecuada, participar activamente en clases, entre otros. 

Autonomía. Es la capacidad que tiene la persona o entidad para establecer sus propias normas y regirse por ellas cuando se toman decisiones. Una persona autónoma es dueña de sus decisiones, impulsos, iniciativas y renuncias. Sabe lo que quiere y se dispone a conseguirlo teniendo en cuenta a los demás, pero sin dejarse someter o manipular. Este valor puede desarrollarse a través de actitudes educativas como: participar activamente en las iniciativas o proyectos de curso, emitir opiniones y ser parte en las propuestas, comprometiéndose con sus tareas escolares y evaluaciones asumiendo la responsabilidad de su propia educación, colaborar con sus compañeras en la construcción de su bienestar, reflexionar proponiendo y emprendiendo nuevas ideas y proyectos. 

Solidaridad. Es la concreción del amor por nuestro prójimo, especialmente, por aquel que tiene carencias espirituales o materiales. Es actuar con justicia y equidad dejando de lado la individualidad y el egoísmo. Incentivamos en el Liceo la vivencia de este valor con actitudes educativas como: realizar actividades de carácter solidario en hogares de ancianos o de menores, implementar acciones internas en el Liceo para ayudar a las estudiantes en situaciones socioeconómicas deficitarias y familiares aflictivas, entre otros.

El Equipo de Convivencia Escolar del Liceo Sara Blinder Dargoltz está integrado por:

De izquierda a derecha: Carlos Rioseco (Director de Convivencia), Madelaine Lira (Orientadora), Ivanna Acuña (Coordinadora ACLE), Sandra Contreras (Psicóloga), Alejandra Miranda (Paradocente), Carla Gutierrez (Trabajadora Social), Patricio Franzanni (Psicólogo), Yanina Saldía (Paradocente).