Técnico en Administración

Campo Laboral

Los y las técnicos en administración se desempeñan realizando los procesos operativos y de apoyo a las labores directivas y ejecutivas en empresas de todo tamaño, de servicios y productivas, en el sector privado y público, tanto a nivel nacional, regional como municipal. Las funciones específicas de estas técnicas y técnicos se desarrollan en los departamentos de personal, bienestar, remuneraciones, comercial, marketing, bodega y producción u operaciones, así como administrando la propia empresa.

Procedimientos involucrados

Métodos y técnicas de gestión de empresas, lo que implica el análisis de sistemas de información y administración, el procesamiento de datos, uso avanzado de planillas de cálculo, programas e información del personal. Asimismo, la recolección, análisis, intercambio y transmisión de información a la organización, con el fin de apoyar la tomas de decisiones y el desarrollo organizacional, y el manejo de operaciones a través del comercio electrónico.

Productos esperados

Contratos de trabajo, finiquitos, base de datos de los seguros de salud, base de datos de cargas familiares de los trabajadores para entregar beneficios, bases de datos de clientes, manejo computacional de stock de productos, documentos de entrada y salida de productos, entre otros.

Perfil de la egresada en Técnico en Administración

Al egresar de la educación media técnico profesional, las alumnas habrán desarrollado las siguientes competencias específicas:

  • Elaborar un programa de actividades operativas de un departamento o área de una empresa considerando instrucciones, insumos, equipos, distribución temporal, proyección de resultados, planificación y recursos humanos y económicos.
  • Hacer seguimiento del desarrollo de un programa operativo de un departamento o área de una empresa, aplicando técnicas apropiadas, considerando los hitos, momentos y productos establecidos en la planificación.
  • Realizar llenado, tramitación y registro de documentación contable, nacional e internacional de materias tributarias de una empresa, de acuerdo con la legislación vigente, a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y a los tratados internacionales, respetando fielmente la información correspondiente y utilizando los formularios apropiados.
  • Controlar la entrada y salida de productos, utilizando sistemas digitales y manuales, fiscalizando la calidad de éstos y revisando el stock disponible.
  • Elaborar información contable básica para la toma de decisiones sobre el desarrollo de la empresa, considerando técnicas de presentación y análisis de la información, así como las Normas Internacionales de Contabilidad.
  • Aplicar técnicas de organización y planificación de oficinas, manteniendo archivos e información, tanto manual como digital, según normas de calidad.
  • Operar los equipos y las herramientas tecnológicas utilizadas en la gestión administrativa, considerando el uso eficiente de la energía, los materiales y los insumos.
  • Calcular y tramitar remuneraciones y finiquitos, obligaciones tributarias y previsionales del personal de una empresa, de acuerdo con los contratos de trabajo, la legislación vigente, las NIC, el respeto fiel de la información correspondiente y el uso de los formularios apropiados.
  • Ingresar, archivar y presentar información sobre Bienestar y Desarrollo de Personas, ascensos, promociones, transferencias, capacitación, adicciones, desempeños, evaluaciones, entre otros, para la toma de decisiones de las jefaturas.