Técnico en Atención de Párvulos

Campo Laboral

Las egresadas tendrán la tarea de prestar apoyo en los procesos y de colaborar en la función de la educadora de párvulos en la atención educativa de los niños y niñas menores de seis años, en centros educacionales, jardines infantiles, salas cunas, y en la atención especializada de niños y niñas en sus propios hogares.

Procedimientos involucrados

Métodos y técnicas de atención directa de niños y niñas en actividades educativas, lúdicas, recreativas. Además, en el desarrollo de hábitos preventivos, de salud, de higiene y de comunicación efectiva con la familia o adultos responsables del cuidado de los menores.

Productos esperados

Desarrollo psico-motor y cognitivo de niños y niñas menores de seis años, preparación para su inserción en la vida escolar, apoyo a los profesionales del área y a familiares o adultos responsables del párvulo.

Perfil de la egresada en Técnico en Atención de Párvulo

Al egresar de la educación media técnico profesional, las alumnas habrán desarrollado las siguientes competencias, según bases curriculares de Educación Parvularia:

  • Colabora en la planificación de actividades educativas para menores de 6 años, considerando sus intereses y necesidades, además de aspectos metodológicos y pedagógicos coherentes con su rol de mediadora de aprendizajes.
  • Mediadora de aprendizajes en momentos habituales y variables, incluso en aquellos en que el educador o educadora no puede estar presente, utilizando lenguaje (lenguaje señas en nivel básico) adecuado para la edad de niñas y niños.
  • Participa en la implementación y evaluación de actividades educativas con párvulos de los distintos niveles, creando ambientes pedagógicos adecuados a sus necesidades y a su desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor, según las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, incluyendo sus modificaciones y a las orientaciones e instrumentos recibidos de las educadoras.
  • Propone, prepara y almacena material didáctico y de ambientación educativa para el apoyo a las actividades con los párvulos, aplicando criterios pedagógicos, estéticos y de equidad en materia de género, etnia y cultura.
  • Implementa estrategias que favorecen el descanso y la recreación de niños y niñas menores de seis años, permitiendo así usar el tiempo libre con intencionalidad pedagógica.
  • Propone y colabora en la implementación de estrategias pedagógicas que favorezcan una alimentación saludable y la autonomía en la ingesta de alimentos de niños y niñas con sus familias.
  • Comprende y aplica estrategias de alimentación según requerimientos dietéticos, horarios, y problemas de salud de niños y niñas menores de 6 años.
  • Implementa estrategias de comunicación efectiva y afectiva con los niños y niñas, con sus familias o adultos responsables, de manera individual y colectiva, creando ambientes cordiales y de preocupación por el bienestar del párvulo.
  • Aplica medidas de higiene y seguridad en momentos de muda con niños y niñas menores de dos años, favoreciendo además la autonomías en niños y niñas mayores, resguardando principios de salud, seguridad e higiene de los párvulos y aplicando principios ergonométricos.
  • Promueve hábitos de salud, higiene y autocuidado en niños y niñas menores de seis años, utilizando las técnicas señaladas en el manual de salud y en el programa de prevención de riesgos y evacuación de la institución.
  • Registra, archiva y mantiene actualizados los antecedentes de los niños y niñas, sus familias o adultos responsables, de manera manual y digital, cumpliendo con los requerimientos institucionales.
  • Aplica conocimientos de uso de las TICS para colaborar en la planificación de experiencias de aprendizaje que favorezcan el rol protagónico de niños y niñas.
  • Reflexiona y asume una postura crítica y reflexiva respecto a su quehacer pedagógico y los avances que hoy nos muestran las neurociencias.
  • Demuestra los valores adquiridos en el proyecto de formación valórica “Mi estrella”, pues su comportamiento es ético y coherente entre su hacer y actuar.