Técnico en Servicios de Turismo

Campo Laboral

El turismo es una de las industrias que mayor crecimiento y expansión ha experimentado a nivel mundial durante la segunda mitad del siglo XX, y Chile no ha sido la excepción. Nuestro país con sus características geográficas, reúne excelentes condiciones naturales para el desarrollo del turismo de recepción (llegada de extranjeros) y el turismo interno (realizado por nacionales al interior del país). Casi todas las regiones presentan actividad y potencial turístico, destacándose las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Bío Bío, Los Lagos, Maule y Metropolitana. En 2011, la llegada de turistas extranjeros se incrementó un 51% respecto del año 2005, mientras que el índice nominal de ventas de las agencias de viaje aumentó un 85% respecto del año 2006.

El turismo es una actividad económica relacionada con la actividad hotelera. Ambas presentan sinergias, aunque mantienen algunas diferencias que las hacen actividades independientes. Es así como la Especialidad de Servicios de Turismo se focaliza, no en la empresa hotelera, sino en el radio de acción de las empresas de turismo y las agencias de viaje, que implementan diversas modalidades y programas de turismo, tales como visitas tradicionales al patrimonio natural e histórico-cultural del país, así como el turismo aventura, rural y otros.

Procedimientos involucrados

Puede desempeñarse en forma independiente y dependiente en empresas que entregan servicios en el ámbito turístico como agencias de viajes, oficinas de información, oficinas públicas de turismo, museos, líneas aéreas, aeropuertos, hoteles, entre otras. En estos ámbitos asumen funciones en la elaboración de circuitos turísticos, entrega de información al turista, conducción y animación de grupos de turistas, atención en agencia de viajes, recreación y animación, entre otras.

Productos esperados

Organización y reservas de viajes nacionales e internacionales, de programas y paquetes turísticos, elaboración de productos y servicios turísticos, atención personalizada de turistas y conducción de grupos turísticos.

Perfil de la egresada en Técnico en Servicios de Turismo

Al egreso de la educación media técnico profesional, las estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

  • Tomar reservas de distintos tipos de servicios y programas turísticos a nivel nacional, ingresando los datos en sistemas digitales, de acuerdo con los requerimientos del turista, la normativa legal y los estándares de calidad vigentes.
  • Atender a los turistas según sus necesidades, deseos y demandas, aplicando un trato amable y técnicas de comunicación efectiva, interactuando en idioma inglés básico cuando fuese necesario, orientando e informando de manera clara y precisa sobre los servicios turísticos.
  • Orientar e informar al turista sobre atractivos turísticos de la zona, usando técnicas de comunicación efectiva, seleccionando información relevante sobre aspectos históricos, culturales, geográficos, económicos, de contingencia, sociales, flora y fauna, de acuerdo a las necesidades, deseos y demandas del turista, los requerimientos sanitarios, disposiciones legales vigentes, medidas de protección del ambiente y del patrimonio nacional según corresponda, respetando los protocolos existentes y utilizando técnicas de comunicación efectiva en español e inglés básico.
  • Conducir grupos de turistas a través de las rutas establecidas y en distintos entornos, usando técnicas de comunicación efectiva en inglés o español, la tecnología, implementos y equipos de seguridad, de acuerdo con el tipo de programa, con un trato respetuoso, amable y acorde a las características de cada grupo, aplicando normas de cuidado del medioambiente, de seguridad y prevención de riesgos.
  • Manejar situaciones imprevistas, tales como asistir al turista en caso de pérdidas o robo, enfermedad o accidente, extravío, descontrol conductual por motivos diversos, asegurando el cumplimiento de los protocolos establecidos, resguardando la seguridad individual y del grupo y utilizando técnicas de comunicación efectiva en inglés y español.
  • Elaborar propuestas de programas turísticos básicos, de acuerdo con los contextos locales, a los atractivos existentes y a las características de los turistas a quienes se orienta, e incorporando información relevante (costos, accesos, transportes, alojamientos, servicios de alimentación, actividades posibles de realizar, entre otros), considerando las normativas y regulaciones vigentes.
  • Comunicarse en inglés básico con los turistas, atendiendo sus necesidades y requerimientos.